Jordan desmonta la trama

Las autoridades jordanas desmantelaron el domingo un complot contra el rey Abdullah en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Hussein, hermanastro del rey.

Situación actual

El príncipe se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, junto con otros 16 detenidos sospechosos de estar implicados en la trama. Entre los implicados se encuentra el ex ministro de Finanzas y ex asesor real del rey Abdullah, Basem Awadallah.

También se sabe que desde 2004, el rey Abdullah había destituido a su hermanastro Hasam bin Hussein como heredero. Su hijo mayor, el príncipe Hussein, es su sucesor. El ahora ex príncipe niega cualquier implicación en el golpe de Estado en el país, admitiendo que sólo criticó la política de la administración del país, acusándola de corrupción.

El rey Abdullah y su gobierno han recibido el apoyo de todos los gobiernos internacionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Irak, Omán y Egipto. Todos ellos expresaron su apoyo a las decisiones adoptadas por el Rey para preservar la seguridad y la estabilidad del Reino en interés de la nación.

Apoyo a Jordania

Otros países de Europa y América también han apoyado a Jordania emitiendo declaraciones de solidaridad, entre ellos Rusia y Estados Unidos. El viceprimer ministro del país, Ayman Safadi, dijo que el ex príncipe está acusado de movilizar a los líderes tribales del país y de recibir apoyo extranjero. Jordania es uno de los países más estables de Oriente Próximo, que sigue siendo un país convulso.

Toda la comunidad internacional sigue de cerca lo que ocurre en Jordania. Por ello, se espera la mediación de la familia real, especialmente con la intervención de su tío Hasan, que también fue príncipe heredero, pero el rey Hussein, antes de su muerte, eligió a su hijo, el actual rey Abdullah II.