¿Qué pasó con Archegos Capital?

Archegos Capital es un fondo de inversión familiar fundado por Bill Hwang, un multimillonario que opera en Estados Unidos. Lea más en este artículo.

Preocupación por estos fondos

Este fondo es noticia porque es muy preocupante para el sistema financiero. El fondo gestionaba unos 10.000 millones de dólares del patrimonio personal de Hwang, pero, según el Wall Street Journal, cedió un total de 30 millones de dólares en una venta por liquidación.

La historia de Archegos se remonta a 2012, cuando la SEC investigó a Tiger Asia Management por uso de información privilegiada y abuso de confianza. El fundador Hwang y su empresa pagaron 44 millones de dólares en multas y sanciones, admitiendo haber violado la ley.

A raíz de este asunto, en 2013 se constituyó Archegos Capital Management, que al ser una empresa familiar no está obligada a presentar informes a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la cual proporciona al público información y datos sobre los documentos de divulgación que las empresas deben presentar periódicamente.

 

Las consecuencias de este acto han sido un golpe para los mercados bursátiles de todo el mundo. Entre ellos se encuentran dos de los mayores bancos de inversión del mundo, Credit Suisse (Suiza) y Nomura (Japón), que podrían sufrir pérdidas de hasta 2.000 millones de dólares.

Algunas razones

Este fondo se derrumbó porque no pudo aportar garantías, por lo que los inversores y acreedores comenzaron a deshacerse de sus activos.

Esto sienta un precedente para un mayor escrutinio de este tipo de fondos de inversión, que podría representar pérdidas multimillonarias para los bancos en el futuro. Las posibles repercusiones de este colapso están siendo vigiladas por los grandes bancos y las autoridades encargadas de regular estas acciones en el mercado de valores.