El Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha puesto en marcha la primera unidad de reconstrucción compleja del esófago. Este tratamiento está dirigido a pacientes que han sufrido una desconexión del esófago por diversos motivos, como la ingestión de cáusticos (sustancias que provocan quemaduras), las secuelas de un tratamiento contra el cáncer o cualquier otra intervención quirúrgica o causa de daños en el esófago y su función.
Cuidados intensivos para los pacientes
Los pacientes con desconexión esofágica requieren un seguimiento médico y muchos cuidados en cuanto a la dieta, por lo que tienen complicaciones relacionadas con su calidad de vida, por lo que la reconstrucción esofágica es un gran avance en este ámbito. Mejorar la vida de los pacientes y prolongar su duración.
Sin embargo, se trata de un proceso muy complejo, ya que el acceso al esófago es difícil. Cada reconstrucción es individual y debe ser abordada con mucho cuidado, ya que es un proceso muy complejo, afortunadamente el número de casos que lo requieren es muy pequeño.
Cirujanos de diferentes especialidades participan en este innovador proyecto, que no tiene precedentes en los estudios relacionados con la reconstrucción del esófago.
Competencias hospitalarias
Este hospital es capaz de realizar complejas reconstrucciones esofágicas. Se calcula que cada año se realizan 6 operaciones de este tipo, atendiendo a personas de toda España remitidas por otros hospitales.
Además, esta institución es innovadora en el campo no sólo de los estudios esofágicos, sino también de los relacionados con las operaciones de extirpación total de la próstata, mediante cirugía robótica, para lo cual se han establecido protocolos con especialistas en todas las cirugías, incluyendo urólogos, cirujanos, enfermeros y anestesistas.
El equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado avances científicos que, sin duda, beneficiarán a personas de España y de todo el mundo.